Visita a la Vilafranca Medieval Guisla, la Remeiera d’Olèrdola

Medieval

La visita a la Vilafranca Medieval permitirá a los alumnos conocer cómo era el urbanismo de una ciudad gótica, qué tipos de edificios la conformaban y qué grupos sociales la forjaron. En las plazas de Santa Maria, Jaume I y del Oli se encuentra el Palacio Real (actual sede del Vinseum), edificio del gótico civil construido en el siglo XII, donde en el año 1285 murió el rey Pedro II el Grande.

El Palacio Baltà y la Casa Macià nos permitirán conocer cómo eran los palacios góticos y la clase social que vivía en ellos.

Medieval

Vilafranca posee un notable patrimonio eclesiástico de época medieval: la Basílica de Santa Maria, una de las primeras construcciones construidas en Cataluña siguiendo los cánones de la arquitectura gótica; la capilla de Sant Pelegrí, la iglesia del primer hospital de los Trinitarios en Vilafranca, fundado en 1331; la capilla de Sant Joan, un bell ejemplar de templo de finales del románico y principios del gótico, que formaba parte del antiguo convento, ahora desaparecido, de los monjes – guerreros de la orden militar de los Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalem-, que se instalaron en la villa en el año 1304. El convento de Sant Francesc, original del siglo XIII, fue el convento franciscano de Vilafranca, ubicado extramuros al lado del Hospital de Sant Pere. Fue un elemento determinante en la transformación de las formas de espiritualidad de su área de influencia. La iglesia es panteón de nobles y “homes de paratge” (la baja nobleza local). Contemplaremos diversos sepulcros monumentales y lápidas sepulcrales, algunas de gran valor artístico. Destaca igualmente el retablo de Lluís Borrassà, realizado en la última década del siglo XIV y dedicado a la Madre de Dios y a Sant Jordi.

  • Número de alumnos: Grupo clase
  • Duración: 1 h 30 min
  • Nivel: Ciclo Superior de Primaria y Ed. Secundaria