Históricamente, diferentes territorios de Cataluña han trabajado la viña y han elaborado vino, creando así una auténtica cultura entorno a este alimento. La visita a la exposición descubrirá a los alumnos diferentes aspectos de esta cultura: desde cuando hay vino?, Qué tareas hay que hacer para producir uva?, Como se hace vino actualmente?, Cuantas profesiones están ligadas al vino?, Cuantos productos se derivan de la uva?, como se saborea el vino? ... Con la ayuda de recursos audiovisuales nuestros educadores ayudarán a los alumnos a explorar con todos los sentidos las historias del vino.
Taller muy dinámico donde los alumnos trabajarán el sentido del oído descubriendo sonidos procedentes de diferentes utensilios relacionados con la viña y el vino (tubos de riego, cubos metálicos, sarmientos, copas de vidrio, botas de vino...). Los sonidos resultante se pueden escuchar en la viña y en bodega en determinados épocas del año. Así, esta asociación nos llevará a conocer el ciclo de la viña y algunos de los trabajos que se realizan en la bodega. Al final nos haremos un silbato para reproducir el canto de algunos pájaros que viven entre las viñas.
Alguien en el Vinseum ha perdido la bota del rincón, donde se guarda el mejor vino. Una secuencia de pruebas llevará a los niños a trabajar el vocabulario propio y aprender la relevancia historia de una profesión ligada al vino: el botero. Juegos de palabras, dichas, juegos de habilidad y destreza, y alguna carrera con las botas, dará las pistas a los niños para localizar la bota perdida.
La actividad comenzará a la exposición de Vinseum pero se desarrollará en diferentes espacios de Vilafranca relacionados con el vino. El objetivo de la actividad es mostrar como una actividad económica históricamente desarrollada en Cataluña -la vitivinicultura-, ha sido fuertemente vinculada y ha determinado el devenir de la vida cotidiana del territorio y la sociedad donde se desarrolla.
La resolución de un enigma ficticio servirá de hilo conductor para que los alumnos se adentren en el sistema de relaciones socioeconómicas, no exentas de problemáticas, que han existido y se dan todavía hoy entre el territorio y sus habitantes. También descubrirán los cambios tecnológicos introducidos a lo largo de los siglos XIX y XX en este sector agrícola tan importante para Cataluña, o diferentes momentos de gran tensión histórica como la llegada de la filoxera y el surgimiento del movimiento "rabassaire".
Para resolver el enigma planteado se realizará un recorrido exterior, entrando en algunos edificios que han tenido protagonismo en la dilatada historia del vino en Vilafranca. En ellos se plantearán diferentes ejercicios para descubrir algunas trazas de la cultura del vino.